Banner-guia-OSFDL

Obligaciones legales en prevención de lavado de dinero para ONG´S

La «Guía para la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo dirigida a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL)» presenta varios aspectos destacados, a continuación se resumen los elementos más relevantes de cada sección:

  1. Introducción y Sistema de Prevención LDA/FT/FPADM: Explica la importancia de los sistemas de prevención para mitigar los riesgos asociados con el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Destaca la necesidad de identificar y gestionar riesgos específicos de cada organización.

  2. Marco Normativo Internacional y Nacional: Detalla las obligaciones derivadas de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la legislación nacional, enfatizando la necesidad de prevención en las OSFL; estableciendo que las 40 recomendaciones GAFI son vinculantes para nuestra legislación.

  3. Herramientas para un Sistema de Prevención para OSFL:

    • Análisis de Riesgo y Abordaje Basado en Riesgo: Resalta la importancia del enfoque basado en riesgo y la elaboración de matrices de riesgo específicas para las OSFL.
    • Mitigación del Riesgo: Incluye el nombramiento de un encargado de cumplimiento, la realización de la debida diligencia del cliente o contraparte, y la reportería.
    • Autorregulación y Buen Gobierno Interno: Aborda la necesidad de manuales para la prevención del LDA/FT/FPADM, sistemas de control y monitoreo de programas, y la promoción de una cultura de integridad, capacitación y transparencia.

Esta guía es un recurso exhaustivo que brinda a las OSFL una comprensión clara de sus responsabilidades y mejores prácticas en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, siguiendo un enfoque basado en riesgos y enfatizando la importancia del cumplimiento normativo y el buen gobierno interno.

Es necesario que su sistema de prevención de riesgos de lavado de dinero y activos, sea elaborado por expertos en la materia y que sea un sistema creado exclusivamente para su institución, en Bufete Cóbar contamos con el equipo y la experiencia para asesorar, crear y capacitar su sistema PLDA acorde a la normativa vigente y bajo estandarés internacionales. Comunicate con nosostros y no te arriesgues a sanciones administrativas y/o penales por deficiencias al cumplimiento de la legislación de lavado de dinero.